Tuesday 22 june 2 22 /06 /Jun 16:31

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

“UNESUR” Jesús Maria Semprum

U.C. Comercialización de Productos Agropecuarios

 

 

 

 

 

 

 Soberania y Seguridad Agroalimentaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                         Bachilleres:

Yasnely Morales C.I. 15.435.231

                                                                                       Viviana García C.I. 19.691.808

 

 

 

Santa Bárbara de Zulia, 22-06-2010

INDICE

 

Portada……………………………………………………………………………….1

Introducción………………………………………………………………………….3

Desarrollo

Situación en América………………………………………………………………...4

Articulo 305 C.R.B.V…………………………………………………………….….5

Articulo 326 C.R.B.V…………………………………………………………….….5

Ámbito de aplicación, Articulo 2 de la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria…………………………………………...…………………………6

Soberanía Agroalimentaria, Articulo 4…………..………………………………..6-7

Seguridad Agroalimentaria, Articulo 5……………………………...………….…7-8

Definiciones, Articulo 6……………………………………………………….…8-10

      Programas del Estado para promover la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria 

      Minppal……………………………………………………………………………..10

      Mercal………………………………………………………………………………10

      Casa………………………………………………………………………………...11

      Pdval………………………………………………………………………………..11

Diseño de entrevista aplicada a los productores…………………………………....12

Conclusiones……………………………………………………………………….13

Recomendaciones………………………………………………………………….14

Bibliografía………………………………………………………………………...15

Anexos…………………………………………………………….……………16-18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

El abastecimiento agroalimentario en Venezuela se caracteriza por haberse estructurado

en función del consumo de la población concentrada en los principales centros urbanos, y ha estado determinado en gran medida por la progresiva vinculación del sector agroalimentario venezolano al sistema agroalimentario configurado a escala internacional. Este vínculo se tradujo, en la práctica, En un alto grado de dependencia de las importaciones de materias primas para su procesamiento agroindustrial. Y, por consiguiente, la estructura de producción agrícola, la agroindustria, las formas de organización de abastecimiento y el consumo.

 

Aunque diversos hechos permiten sostener que la referida vinculación entre el sistema agroalimentario venezolano y el sistema internacional se remonta a los años anteriores a la década del 70, consideramos que el proceso cobró mayor nitidez a partir del boom petrolero de 1973. En el caso de Venezuela, esta tendencia se consolidó a pesar de los esfuerzos desplegados por la mayoría de los gobiernos de turno para aliviarla.


El concepto de soberanía alimentaría fue desarrollado por Vía Campesina y llevado al debate público en ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, con la intención de ofrecer una alternativa a las políticas neoliberales. Fue el tema principal del foro de organizaciones no gubernamentales (ONG) paralelo a la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en junio de 2002.

En la actualidad hay crisis y problemas de alimentos en el mundo, que conducen a un problema común “El hambre en el Mundo”.

Dicha  crisis de alimentos en el mundo es una situación que se da a corto plazo y se debe a malas condiciones climáticas en el mundo que afectan la producción agrícola y por ende, la oferta de los alimentos. Cambio de políticas en el comercio internacional, que afectan las importaciones y exportaciones mundiales. Devaluación del dólar, por lo cual se abaratan los productos generados por Estados Unidos, aumentando sus expectativas, y los problemas de alimentos en el mundo  se deben a la demanda de alimentos en función del ingreso y de la población la realización de pocos estudios e investigaciones sobre el proceso de comercialización de productos agrícolas.

 

Seguridad y Soberanía Agroalimentaria

 

Constitución de La Republica Bolivariana de Venezuela

 

Articulo 305: El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral y en consecuencia garantizar la seguridad alimentaría de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a estos por parte del público consumidor.

La seguridad alimentaría deberá alcanzarse desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícolas, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la nación.

A tales fines, El Estado dictara las medidas de orden financieras, comercial, transferencias tecnológicas, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Ademas, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícolas.

El Estado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores y pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la ley.

 

Articulo 326: La seguridad de La Nación se fundamenta en la correspondencia entre El Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

 

 

 

Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria

 

Ámbito de Aplicación

 

Articulo 2: El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica rige todas las actividades ejecutadas en el territorio nacional, relacionadas con la garantía de seguridad y soberanía agroalimentaria, tales como la producción, el intercambio, distribución, comercialización, almacenamiento, importación, exportación, regulación y control de alimentos, productos y servicios agrícolas, así como de los insumos necesarios para su producción.

 

Las disposiciones contenidas en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley

Orgánica regirán las actividades relacionadas con la actividad agroforestal y aquellas actividades agrícolas que no tengan por fin la alimentación, en cuanto le sean aplicables, sin perjuicio de la aplicación preferente de las leyes especiales que regulan la materia de bosques y reservas forestales.

 

El régimen de uso, goce y tenencia de tierras con vocación agroalimentaria se regirá por las disposiciones especiales contenidas en la ley que regula las tierras y el desarrollo agrario. Orden público, utilidad pública e interés social.

 

Soberanía Agroalimentaria

 

Articulo 4: La soberanía agroalimentaria es el derecho inalienable de una nación a definir y desarrollar políticas agrarias y alimentarías apropiadas a sus circunstancias específicas, a partir de la producción local y nacional, respetando la conservación de la biodiversidad productiva y cultural, así como la capacidad de autoabastecimiento priorizado, garantizando el acceso oportuno y suficiente de alimentos a toda la población. Son acciones para garantizar la soberanía agroalimentaria, entre otras:

 

El privilegio de la producción agrícola interna, a través de la promoción y ejecución de la agricultura sostenible y sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral.

 

La transformación de las relaciones de intercambio y distribución, a partir de la cogestión en la planificación con la participación de todos los actores y actoras que intervienen en las actividades agrícolas.

 

La identificación y reconocimiento de las relaciones sociales de producción y consumo, dentro de las necesidades y posibilidades concretas de cada uno de los actores de las distintas cadenas agrícolas.

 

El establecimiento y cumplimiento de medidas que garanticen la protección, supervisión, prosperidad y bienestar de las productoras y productores nacionales, en el marco del desarrollo endógeno de la Nación.

La vigilancia, supervisión y control de las operaciones en las fases del ciclo productivo, estimulando a aquellos que ejecuten actividades en el territorio nacional y en especial a los que provengan de personas de carácter social o colectivo, quienes serán protegidos y priorizados en la participación y beneficios derivados de concesiones, financiamientos, actividades, medidas e inversiones de carácter público.

Las previstas en la Ley que regule la materia de tierras y desarrollo agrario.

 

Seguridad Agroalimentaria:

 

Articulo 5:

 

La seguridad agroalimentaria es la capacidad efectiva que tiene el Estado, en corresponsabilidad con el sector agroalimentario nacional, para garantizar a toda la población, la disponibilidad, acceso, intercambio y distribución equitativa de los alimentos de manera estable, que aseguren las condiciones físicas y emocionales adecuadas para el desarrollo humano integral y sustentable, considerando el intercambio, la complementariedad y la integración económica entre los pueblos y naciones como elemento esencial que garantiza el derecho a la alimentación.

 

Son objetivos de la seguridad agroalimentaria:

 

Garantizar el balance alimentario de la población, a través de:

La planificación, el desarrollo sistémico y articulado de la producción, así como la promoción de la actividad agropecuaria.

 

El establecimiento de medidas en el orden financiero, de intercambio y distribución, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, formación y capacitación, y otras que fueren necesarias, con el fin de alcanzar los niveles de autoabastecimiento requeridos por la población y evaluar el rendimiento de las inversiones, su impacto, la verificación precisa del correcto uso de los recursos públicos invertidos y su efecto económico-social.

 

La protección de los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la ley.

 

Cualquier otra actividad que determine el reglamento del presente Decreto con Rango,

Valor y Fuerza de Ley Orgánica.

Asegurar la distribución de la producción nacional agroalimentaria con el propósito de atender la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

 

Definiciones

 

Artículo 6: A los fines de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica y sus reglamentos, se entiende por:

 

Agroalimentario: Referido a los productos alimenticios de origen animal o vegetal.

Autoabastecimiento: Sistema de abastecimiento en el que los propios recursos son suficientes.

 

Balance de alimentos: Es el resultado de la relación del consumo nacional de alimentos con la producción interna, variación de existencia, importación y exportación en un tiempo determinado.

 

Biotecnología: Es la tecnología basada en el uso y la aplicación de organismos o sistemas biológicos vivos para la obtención de bienes y servicios.

Cadena agroalimentaria: Es el conjunto de los factores involucrados en las actividades de producción primaria, transformación, conservación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y consumo de alimentos.

 

Canasta alimentaría normativa: Es un conjunto de alimentos determinados por el

Ejecutivo Nacional, que satisfacen los requerimientos de energía y nutrientes de un hogar tipo de la población venezolana; cuya estructura considera los hábitos alimentarios y además, toma en cuenta la disponibilidad de alimentos con énfasis en la producción nacional y el menor costo posible.

 

Cesta básica: Es un indicador macroeconómico para medir los ingresos de las ciudadanas y los ciudadanos, que comprende los alimentos básicos o necesarios para la subsistencia de una familia durante un período de un mes y puede incluir algunos servicios básicos.

 

Desarrollo endógeno: Es el desarrollo que se alcanza aprovechando los recursos localmente disponibles, tales como tierra, agua, vegetación, animales, conocimiento y cultura local, y la forma de organización de la comunidad, con el objeto de optimizar su dinámica, mejorando así la diversidad cultural, el bienestar humano y la estabilidad ecológica.

 

Inocuidad de los alimentos: Condición que garantiza que no causarán daño con su consumo.

 

Principio de precaución: Principio mediante el cual se hace necesario establecer un cambio de percepción en cuanto a un riesgo determinado, y actuar, aún en ausencia de evidencias científicas concretas, cuando razonablemente se estime que existe la posibilidad de un daño grave e irreversible.

 

Reservas estratégicas de mercado: Son aquellas autorizadas por el Ministerio con competencia en materia de alimentos y alimentación para la amortiguación de fluctuaciones erráticas de mercado, captando excesos y aliviando posibles deficiencias.

 

Reservas estratégicas especiales: son aquellas autorizadas por el Ejecutivo Nacional que constituyen un conjunto de productos almacenados con disponibilidad suficiente, estable y de plena cobertura nacional, para responder a la escasez por dificultades imprevistas, estados de emergencia, alarma o de excepción.

 

Programas del Estado para promover la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria  

MERCAL Y PDVAL y MINPPAL

MINPPAL: “Garantizar el acceso de los alimentos  a  la población a  través  de la regulación, formulación, seguimiento y evaluación  de políticas en materia de comercio, industria, mercadeo y distribución de alimentos;  recepción, almacenamiento, depósito, conservación, transporte, distribución, entrega, colocación, calidad y consumo;  inspección, vigilancia, fiscalización y sanción sobre actividades de almacenamiento agrícola  y  sus  actividades  conexas administración, operación y explotación de silos, frigoríficos, almacenes y depósitos  agrícolas propiedad del Estado; regulación y expedición de permisos, autorizaciones, licencias, certificados y demás tramites y actos necesarios en materia de exportación e importación en el sector de alimentos y alimentación”.

“Así como, dirigir la política exterior y participación en las negociaciones internacionales en materia de alimentos y alimentación; promoción de estrategias para equilibrar la oferta y demanda de los circuitos agroalimentarios; regulación de los productos alimenticios, completando los ciclos de producción y comercialización, concertación, análisis y la fijación de precios y tarifas de productos y servicios alimenticios; políticas de financiamiento en el sector de producción y comercio de alimento;  políticas para la adquisición, instalación y administración de maquinarias y equipos necesarios para la producción y comercialización de alimentos, en coordinación con los órganos competentes;  a fin de mejorar la calidad de vida y lograr la soberanía  alimentaría de la nación, en el marco del modelo productivo socialista”.

MERCAL: “Se encarga de efectuar el mercadeo y comercialización, permanente, al mayor y detal de productos alimenticios y otros productos de primera necesidad, manteniendo la calidad, bajos precios y fácil acceso, para mantener abastecida a la población venezolana y muy especialmente la de escasos recursos económicos, incorporando al grupo familiar, a las pequeñas empresas y a las cooperativas

organizadas, mediante puntos de comercio fijos y móviles; desarrollando una imagen corporativa en todos sus procesos y con apego a las normas que rigen la materia; para garantizar la soberanía alimentaría”.

CASA “Fortalecer, desarrollar y promover la rearticulación de las relaciones entre el campo y la ciudad, impulsando la producción agrícola, insertada en una alianza social con las comunidades a través de los Consejos Comunales, empresas estadales, y la pequeña propiedad, así como la comercialización y distribución de productos alimenticios orientado a satisfacer las necesidades y requerimientos del pueblo”.

Cada país de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) están en su derecho de definir sus propias políticas agrarias y alimentarías o adoptar la que más le convenga de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaría.

Según la FAO, se dice que, “existe seguridad alimentaría cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades nutricionales y sus preferencias alimentarías a fin de llevar una vida activa y sana”.

PDVAL (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos): La función de la  red de comercialización Pdval es garantizar el abastecimiento de los alimentos. Esta  empresa debe realizar sus funciones para producir y distribuir alimentos junto con Mercado de Alimentación (Mercal) y todo el sistema nacional de distribución de alimentos, tanto privado como público.

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA

 

  1. Determinar el nivel de conocimiento sobre su aporte y responsabilidad en cuanto a la seguridad agroalimentaria del país, si la  conocen, y si  reciben algún beneficio por parte del estado para la producción o estaría dispuesto a recibirlo.

Si ___________________________________________________________________                                                                                                      No, porque ___________________________________________________________________

 

 

  1. Tiempo que tiene como productor en la zona.

___________________________________________________________________

 

 

  1. Producto o rubro que promueve.

___________________________________________________________________

 

 

  1. Es proveedor de algún programa del estado como MERCAL Y PDVAL.

___________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

En Venezuela durante muchos años se dio prioridad a las importaciones, ya que la producción nacional no alcanzaba para cubrir en totalidad la demanda de alimentos para  toda la población, lo cual era perjudicial para el país, ya que el precio de los artículos era mucho mayor y en consecuencia de mas dificultad para adquirir dichos artículos de la cesta básica.

 

En la actualidad, no se cumple a cabalidad la seguridad y soberanía alimentaría, aunque se esta trabajando en función de la misma, se podría decir que en Venezuela estos dos factores se cumplen en un 60%, lo que significa un logro sabiendo que la seguridad alimentaría es el estado en el cual toda persona goza de manera oportuna y permanente del acceso físico, económico y social de los alimentos en calidad y cantidad para su adecuada utilización, y soberanía alimentaría, es la capacidad que tiene El Estado para autoabastecer en su totalidad la demanda de la producción nacional.

 

Para el alcance de esta meta, el Gobierno Nacional esta implementando una serie de programas y políticas. Entre los programas están: Mercal, Pdval, Casa, Minppal, Funda pro, entre otros y entre las políticas están la reforma de la Ley de Tierras, nueva tecnología entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES

 

En Venezuela se deben reforzar los programas para promover la seguridad agroalimentaria como lo son: Pdval y Mercal para una mejor distribución de los productos de la cesta básica, y evitar el acaparamiento de los artículos.

 

Los productores agropecuarios de la zona sur del lago, deben aprovechar los beneficios que esta brindando el gobierno actual, en relación a los créditos a bajos intereses y comodidad de pago.

 

El Estado debe crear estrategias para dar seguimiento a la ejecución de los créditos desde el principio hasta el final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

          Autor: Miguel Ángel Gírela, “seguridad alimentaría y nuevos alimentos. Editorial Aranzadi (2005)

          www.wikipedia.com

          www.gobiernoenlinea.ve

          www.fao.org

          www.gerenciasocial.org

 Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

• Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

 

 

                  

 

 

 

 

 

                                     

 

   

 

SOBERANIA ALIMENTARIA

 

 

 

             

Por soberaniayseguridadagroalimentaria.over-blog.es
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présentation

Créer un Blog

Calendrier

December 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso